PROYECTO DOCENTE



TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUAIS


Materia básica de 6 ECTS. Módulo 3: tecnología y expresión audiovisual.

60 h. de alumno. 90h de profesor.

2 Grupos prácticos. Equipos de trabajo de 4 alumnos.



Definición: Planteada en el segundo cuatrimestre del primer curso como una materia básica, pretende formar al alumno en los conocimientos tecnológicos presentes y su evolución histórica, capacitando al alumno para solventar con la mayor destreza posible los retos teórico-prácticos de las siguientes materias del segundo curso del módulo de Tecnología y expresión audiovisual, como Edición digital o Expresión sonora, o las del tercer y cuarto curso correspondientes al módulo de Guión, producción y realización audiovisual: informativos, ficción, entretenimiento y nuevos formatos.

Además, junto con las materias de Teoría de la imagen y Teoría y técnica de la fotografía, forman al alumno en el conocimiento del proceso creativo y corrientes estéticas, en el saber hacer, en las metodologías de trabajo, las expresiones de la creatividad, sin centrarse exclusivamente en los conceptos tecnológicos.



Contenidos teóricos:

Tema1 Introducción a la tecnología audiovisual: evolución de la tecnología cinematográfica y televisiva; lenguaje cinematográfico: desarrollo de la tv en España.

Tema2 La cámara de vídeo: tipología y morfología de las cámaras de vídeo; lentes y objetivos; señal de vídeo; la imagen digital; cableado, conexiones y soportes.

Tema3 La tecnología del sonido: fundamentos de la acústica; captación y reproducción del sonido: micrófonos y altavoces; audio digital; continuidad narrativa del sonido.

Tema4 La iluminación: naturaleza y propósitos de la iluminación; calidad, dirección, dispersión e intensidad; esquemas de iluminación.

Tema5 Principios básicos de edición digital: historia del montaje; formatos digitales; montaje lineal y no lineal; software de edición.



Contenidos prácticos:

Práctica 1: captación de imagen tema libre.

Práctica 2: planos de la facultad, interior.

Práctica 3: reportaje campus, interior/exterior.

Práctica 4: reportaje campus, interior/exterior entrevistas.

Práctica 5: variaciones del punto de vista.

Práctica 6: vídeo de autor, expresión de la creatividad.

Práctica 7: grabación e iluminación entrevista.

Práctica 8: reportaje facultad CC. Sociais adaptado a guión.

Práctica 9: micro relato. Práctica de composición, encuadre, continuidad, movimientos, sonido, ritmo, etc.



Metodología:

Clases téoricas expositivas, apoyadas en bibliografía y vídeotutoriales; fomento de la participación del alumno; análisis y visionado de los trabajos prácticos.


Prácticas de laboratorio: representación práctica de las explicaciones teóricas, adquisición de las habilidades prácticas del temario.


Prácticas: trabajo autónomo del alumno mediante equipos de cuatro componentes desarrollando los conceptos teórico prácticos explicados.


Tutorías: seguimiento individual y por equipos de los trabajos realizados por los alumnos.


Recursos docentes: plataforma de teledocencia Faitic, canal de vídeo en Youtube, manual de la materia, bibliografía, páginas web de tutoriales, blogs, revistas profesionales y personajes referentes del sector.


Evaluación: Prácticas de laboratorio (10 puntos). Ejercicios Prácticos (30 puntos). Examen teórico (30 puntos). Examen práctico final (30 puntos)



PROYECTO INVESTIGADOR



Actividad desarrollada:
Grupo CA1: cinco proyectos de investigación autonómicos.
Grupo Nuevos materiales FA3: dos proyectos europeos y cinco autonómicos.
Dos proyectos nacionales en colaboración con el grupo Palimacon


Proyectos de transferencia de conocimiento: nueve proyectos desarrollados con empresas.



Línea de investigación


La implementación de estrategias de divulgación audiovisual en proyectos científicos europeos.

Desarrollo de formatos audiovisuales adaptados a las audiencias, los objetivos y los resultados que se quieren obtener de cada acción de divulgación científica. Búsqueda de otras vías de actuación relacionadas con otros medios o plataformas de comunicación para la divulgación de los trabajos y líneas de investigación: redes sociales generalistas y académicas, blogs, tv y radio. Desarrollo de estrategias en la Actividad 6 de Comunicación del proyecto europeo IBEROS sobre envejecimiento saludable.Desarrollo de un MOOC sobre Biomateriales dentro del proyecto Rede Galega de Biomateriais.